Práctica

¿Cómo recitar los Mantras?
Para practicar el recitar Mantras en Sánscrito, debemos en primer lugar aprender su correcta pronunciación. Es importante pronunciar las palabras en este idioma energético lo más correcto que podamos, para que los Mantras actúen en nuestro cuerpo sutil con el propósito que fueron formulados. Una vez que ya dominamos la pronunciación del Mantra, y sepamos manejar nuestro Mala podemos empezar a recitar.
Es ideal que estemos sentados, preferiblemente en el suelo. Puede ser sobre un tapete de Yoga, con o sin cojín, sobre una manta, o lo que nos haga sentir cómodos. La espalda debe estar recta, para que los chakras principales situados a lo largo de la espina dorsal estén alineados. Es mejor si tenemos los ojos cerrados, recuerda que el recitar mantras es una forma muy poderosa de meditación, y al cerrar los ojos nos enfocamos mas en el sonido y menos en las distracciones que puedan surgir a nuestro alrededor.
Los Mantras se deben repetir 108 veces, como lo mencionamos en la página titulada “Malas”. Si no posees un mala puedes utilizar un rosario cristiano, que casualmente (o no…) posee exactamente 54 cuentas, solo lo tienes que correr dos veces para concluir tus 108 repeticiones. Otras formas de contar las repeticiones sin un Mala o rosario:
  • Colocas en un recipiente 108 cuentas (pueden ser de plástico, frijoles, o lo que tengas a la mano). Agarras un puñado y las vas soltando en otro recipiente, una por cada repetición del mantra.
  • Con lápiz y papel, ir dibujando rayitas, una por cada repetición. Cuando dibujes 8 rayitas seguidas, la número 9 la trazas cruzando las 8 anteriores. Cuando tengas 12 ya terminaste tus 108 repeticiones.
  • Con los dedos de las manos: menique, anular, medio, índice, pulgar, índice, medio, anular, menique. Así completas 9 repeticiones. Repetirlo 12 veces.
Estas son apenas sugerencias para el que quiera empezar y no tenga un Mala, pero todas ofrecen un cierto nivel de distracción, por lo que siempre te aconsejo a que adquieras tu Mala.
Para más información y para adquirir tu Shakti Mala, visita mi página web:
http://shaktimalas.com/

Formas de recitar los Mantras en Sánscrito
Existen cuatro formas básicas de repetir los Mantras en Sánscrito. A saber:

1. Vaikhari Japa: recitar el Mantra en voz alta. Esta forma de Japa es la más recomendada para quien empieza a familiarizarse con el Mantra. Al escucharnos estamos enfocándonos en el sonido, certificándonos de que lo estamos pronunciando correctamente. Esta forma de recitación nos ayuda a enfocarnos más y a obviar distracciones. Vaikhari Japa actúa mas directamente en el cuerpo físico, siendo ideal para los Mantras de sanación, por ejemplo.

2. Upamsu Japa: Susurrar el Mantra en voz muy baja. Esta forma de Japa requiere que dominemos el Mantra a un nivel más avanzado, además debemos tener más experiencia en meditación, puesto que se hace más difícil obviar distracciones. Upamsu Japa actúa en el cuerpo etéreo, siendo ideal para Mantras que nos conecten a la consciencia del Universo.

3. Manasic Japa: En silencio, mentalmente. Para recitar Mantras mentalmente debemos tener un conocimiento total del Mantra a través de la experiencia recitándolo, además de ser mucho más fácil distraerse cuando recitamos Mantras en silencio. Por eso debemos poseer también más experiencia en meditación para poder lograrlo de una manera enfocada. Manasic Japa actúa en el cuerpo mental y emocional, siendo ideal no solo para Mantras que nos ayuden con situaciones de esa índole, sino también devocionales.

4. Likhita Japa: Por escrito. Esta forma de Japa requiere mucha devoción. Al sentarnos con el propósito de escribir un Mantra cual planas en un cuaderno, debemos contar el número de líneas en las páginas y hacer cuentas dependiendo de cuantas líneas ocupe escribir el Mantra. Es altamente meditativa, e ideal para cuando deseamos aprendernos un Mantra muy largo, pues ayuda a memorizar las palabras con mucha eficacia.

Disciplina de Mantras o Sadhana
Cuando tomamos la decisión de recitar un Mantra con un objetivo determinado, lo ideal es repetirlo 108 veces diarias durante 40 días. Este es el tiempo que se requiere para eliminar hábitos viejos e crear nuevos en nuestro subconsciente. Muchas religiones utilizan este número de días, como por ejemplo, la cuaresma. Si nos parece mucho, podemos decidir recitarlo por menos tiempo, como por ejemplo, durante una semana (7 días) o una novena (9 días) 21 días, etc. Si el Mantra es muy largo y no disponemos de tiempo suficiente para repetirlo 108 veces, podemos decidir recitarlo 54 veces.
Lo importante es que hagamos un compromiso con nosotros mismos al definir nuestra intención para el Mantra.
Es bueno escribir en un papel lo que deseamos obtener con la disciplina de Mantra. Luego lo doblamos, lo guardamos en un lugar seguro, y nos olvidamos de ello.
Los mantras deben ser recitados con fervor, dedicándole toda nuestra atención. Recuerda que el Mantra Japa es una poderosa forma de meditación.

Por último recomiendo que el Sadhana se haga siempre por la mañana, de preferencia al despertar, después de asearnos. Con esto no solo logramos empezar nuestro día en un buen tono, sino que no olvidamos de hacer nuestra disciplina con el ajetreo diario. Si por algún motivo no podemos practicar por la mañana, aun nos queda el resto del día para hacerlo. Sin embargo, si decidimos practicar al final del día, cuando se nos imposibilite habremos fallado nuestra disciplina.

En mi canal YouTube “Mantras en Sánscrito” tendrás la oportunidad de aprender nuevos Mantras todos los Viernes. ¡Visítalo ahora mismo! y no olvides subscribirte a él para mantenerte al día:
https://www.youtube.com/channel/mantras_en_sánscrito


Te deseo una jornada llena de bendiciones...

¡TaTha-Stu! (Asi sea)

Shivani Ma