Conceptos

¿Qué son los Mantras en Sánscrito?

Mantra es una forma de Yoga: la Yoga del Sonido. Es una fórmula espiritual, sonidos combinados por forma a producir un efecto específico. Además el recitar o cantar mantras hace parte de la llamada Bhakti Yoga, o Yoga de la devoción.

Los Mantras en Sánscrito provienen de los Vedas, las escrituras más antiguas conocidas por el ser humano. Formulados por los sabios de la India, ellos podían “ver” el efecto de estas formulas en el cuerpo sutil.
El cuerpo sutil está compuesto por 72.000 vías por donde fluye la energía llamadas “nadis”, a semejanza del sistema nervioso, que es parte del cuerpo físico. En la intersección de estas vías se encuentran ruedas de energía llamadas “chakras”, de los cuales existen más de 500.

A lo largo de la espina dorsal surge un nadi principal llamado “Sushumna”, el cual comienza su trayectoria en la base de la columna vertebral, culminando en la coronilla de la cabeza. A ambos lados del Sushumna, surgen los canales “Ida” y “Pingala”, los cuales suben imitando el movimiento de dos serpientes. En los 7 puntos donde interceptan estos tres canales, surgen los 7 chakras principales o ruedas de energía. Cada uno de estos chakras se expresa a semejanza de una flor de Lotus, símbolo de la sabiduría en la tradición hinduista, y posee determinadas cualidades, sonido, color y número de pétalos. Si consideramos el número de pétalos de los chakras 1 al 6 (exceptuando el séptimo, que tiene 1.000 pétalos) suman un total de 50.

El Sánscrito es un idioma que expresa vibraciones, en lugar de significados (junto con el hebreo) y se compone de 50 letras. Cada una de ellas tiene una correspondencia directa con cada uno de los 50 pétalos de los primeros 6 chakras a lo largo de la espina dorsal. Por eso, cada vez que pronunciamos una palabra en este idioma, estamos activando nuestro cuerpo sutil, independientemente de que entendamos el significado o creamos en ello.

¡De allí el gran poder de los Mantras en Sánscrito!

La palabra Mantra proviene del Sánscrito “Manas”, que significa mente, y “Tras”, que significa liberarse. Esto implica que los Mantras nos ayudan a liberarnos de nuestra propia mente: ¡nuestros pensamientos! Como bien sabemos, el objetivo principal de toda meditación es vaciar la mente de pensamientos, para poder conectarnos con el Universo y con nuestro Ser interior. Por eso el recitar Mantras en Sánscrito es una forma de meditación altamente eficaz. Al enfocarnos en la recitación, literalmente nos liberamos de nuestra propia mente. La repetición de Mantras en Sánscrito se conoce como Mantra Japa (pronunciado Yapa).

A pesar de que los Mantras en Sánscrito hacen parte de la tradición Hindú, el recitarlos no implica que tengamos que cambiar nuestra religión, y no interfiere en nuestro sistema de creencias. Son poderosas herramientas que nos ayudan a enfrentar situaciones cotidianas de la vida de forma a hacer algo para aliviarlas o erradicarlas. Nos conectan con nuestra verdadera esencia, que es el Amor Divino.


En mi canal YouTube “Mantras en Sánscrito” tendrás la oportunidad de aprender nuevos Mantras todos los Viernes. ¡Visítalo ahora mismo! y no olvides subscribirte a él para mantenerte al día:
https://www.youtube.com/channel/mantras_en_sánscrito


Te deseo una jornada llena de bendiciones...

¡TaTha-Stu! (Asi sea)

Shivani Ma